top of page

HISTORIA

El abuelo y el nieto que se divierten

Kiwanis es una organización mundial dedicada al servicio social que cuenta con personas comprometidas en hacer de sus comunidades mejores lugares para vivir.   En la organización estos hombres y mujeres voluntarios, trabajan juntos y conforman equipos proactivos y propositivos, con autonomía para la intervención comunitaria desde proyectos cívicos, respondiendo a las necesidades de sus contextos.

 

El servicio y la confraternidad entre sus miembros y la colectividad es la esencia de cada club Kiwanis, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. Los socios a la fecha han organizado 150.000 proyectos de servicio recaudando casi USD 100 millones anuales a favor de la inversión social, garantizando que los proyectos lleguen a comunidades y familias de mayor vulnerabilidad. Los clubes Kiwanis están centrados en mejorar el mundo prestando servicio a los niños y comunidades a la vez; con el fin de llegar a más personas y tener un mayor impacto de servicio social.

 

Estos proyectos básicamente locales por naturaleza, incluyen acciones de ayuda a la niñez, juventud, mujer y adultos mayores, generando proceso de empoderamiento desde la promoción del liderazgo y la implementación de estrategias en coordinación con Kiwanis Internacional, lo que implica una red de apoyo importante para la realización de cada proceso que se emprenda desde cada club.

Particularmente en Ipiales el club Kiwanis Nubes Verdes ha adelantado acciones para la protección de los derechos de los niños, priorizando el tema educativo.  

Desde hace 4 años ha acompañado a los CE Chiranquer y las Animas, además de apoyar el proceso de implementación del plan de lectura municipal a la secretaría de Educación con la estrategia Cuéntame tu cuento… vive tu sueño.

 

Por otro lado, cuando Ipiales como municipio de frontera, enfrenta la problemática de migrantes la cual se agudizo en el año 2018, apoyo con sus voluntarios brindando bebidas calientes a cientos de personas en el sector de Rumichaca. A finales del 2018 e inicios del 2019, tuvo que responder a la emergencia humanitaria, por causa del  volumen de personas migrantes de Venezuela al municipio, Kiwanis en un ejercicio de servicio social, con  voluntariados ha prestado la atención de estas personas, buscando el restablecimiento de sus derechos.

 

Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, ha atendido a 567 personas, propiciando condiciones de albergue transitorio alimentación y orientación, por un término mínimo de 3 días, garantizando su bienestar y seguridad, con la esperanza de impactar en cambios duraderos en la vida de las familias albergadas. A esta labor se ha sumado el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ipiales (Nariño) y de diferentes agencias de cooperación internacional como es el caso UNICEF, PMA y ACNUR, y ONG´s internacionales asociadas al sistema de seguridad de Naciones Unidas como son la organización internacional para las migraciones- OIM y Consejo Noruego para Refugiados-NRC.

bottom of page